• Constaín Díaz Abogados

Vesting, una estrategia potencial para las start ups

Actualizado: mar 11

El vesting es una herramienta muy útil para los emprendedores



Mediante este tipo de acuerdos los socios desarrollan un compromiso a permanecer y a aportar al crecimiento de la sociedad por cierto periodo de tiempo, además permite atraer nuevos talentos para que se vinculen a largo plazo a la compañía, con el fin de que, al culminar dicho periodo, estos adquieran la totalidad de las acciones pactadas en principio.


Hemos tocado la superficie de un tema tan relevante, entonces, ¿Qué es el vesting?


El vesting de acciones es principalmente utilizado en emprendimientos tecnológicos, ya que mediante esta técnica se aumentan las probabilidades de que quienes están detrás del proyecto continúen en este y trabajen para cumplir con los objetivos de la compañía. Así mismo, les permite a las compañías atraer a un nuevo público que puede contribuir a la sociedad, para que después de cierto periodo de tiempo estas personas se conviertan, también, en socios. No obstante, puede ser utilizado en cualquier tipo de startup.

El vesting consiste principalmente en un acuerdo entre los socios de una startup, mediante el cual se fijan una serie de mecanismos que ayudarán a garantizar que los socios originales no abandonen el barco antes de que este llegue a buen puerto o que personas nuevas que se unan a la compañía, completen los proyectos para los cuales fueron buscados en un principio.


Así pues…

Los socios o las nuevas personas llegan a un acuerdo, dependiendo del tiempo que cada uno permanezca vinculado a la sociedad o de la contribución que realicen estableciendo hitos como:

  • Número de ventas

  • Desarrollo de una plataforma

  • Otros

Así estos nuevos trabajadores podrán ir redimiendo una cantidad de acciones emergentes o existentes, dependiendo del paso del tiempo o el cumplimiento de los hitos, hasta obtener como resultado cierto porcentaje accionario pactado.


Hablando de la utilidad del vesting

El vesting permite a la sociedad atraer nuevos talentos o mantener aquellos iniciales que contribuyen al crecimiento de la compañía.


Adicionalmente...


El vesting permite atraer ese talento y motivar a ser parte de la compañía sin necesidad de incurrir en un gasto muy grande para vincularlo a la misma , en la medida en que los accionistas iniciales pueden comprometerse a renunciar a parte de sus acciones en favor de aquella persona a la que se le hace el vesting o de que la compañía puede emitir nuevas acciones en una especie de capitalización de una deuda.

De igual forma, el vesting puede servir como un incentivo para los empleados de una empresa, con el objetivo de comprometerse con esta y a que no la abandonen, pues constantemente se les motiva a permanecer un lapso determinado de tiempo redimiendo acciones de la compañía al final del periodo acordado.


¿Cómo poner en práctica el vesting?

Es importante tener en cuenta que este tipo de acuerdos no deben de incluirse en los estatutos de la sociedad, en la medida en que podrían perder su eficacia. Por tal motivo, es importante que el vesting se pacte mediante un acuerdo de accionistas, posterior a la constitución de la compañía.


El vesting se puede utilizar de diferentes formas, la más común de utilizar es mediante la redención de acciones por permanencia en la empresa.

A continuación veamos un ejemplo de cómo funcionaría:


Tu emprendimiento tiene los siguientes socios fundadores:


Supongamos que, para el ejemplo anterior…


La redención de acciones se realizará anualmente, es decir que, para el caso de Juan, este redimirá 25% de las nuevas acciones anualmente. Para los casos de Mercedes y David será de un 12.5% anual hasta que completen el porcentaje acordado.


Pero... ¿Qué significa el término Cliff?


El Cliff es un mecanismo que se puede o no utilizar dentro del vesting.

Hace referencia a un periodo determinado en el cual, si la persona a la que se le aplica el vesting, decide irse de la compañía, no redime ninguna acción, ni siquiera aquellas acumuladas. En otras palabras, si la persona a la que se le está haciendo el vesting no supera el periodo establecido de Cliff, se irá de la compañía sin ninguna acción.


Este mecanismo es útil en la medida en que incentiva a la persona a estar vinculada a la sociedad por un determinado tiempo, so pena de perder las acciones ganadas. En caso de que la persona salga antes del periodo de Cliff de la sociedad, esta última tendrá el derecho de recompra a un precio previamente establecido de las acciones redimidas por el individuo.


Adicionalmente, al momento de acordar un vesting, puede ser útil el prometer entregar a las personas que se les hace el vesting un tipo de acciones diferentes que tenga la sociedad. Para desglosarlo de una manera más comprensible, expondremos un ejemplo:

La sociedad podría tener acciones tipo A (las cuales otorgan todos los derechos como voz, voto y derecho a recibir utilidades) y acciones tipo B (las cuales solamente otorgan derecho a recibir utilidades) y acordar en el vesting que únicamente se le entregarán acciones tipo B, las cuales solo le dan el derecho a recibir las utilidades que reparta la sociedad.


En conclusión, como se observa, el vesting es un mecanismo muy útil para los emprendimientos, ya que permite atraer y retener el talento y, además, se puede adaptar a las diferentes necesidades que tengan la compañía o los socios.


Si deseas emprender y es tu intención retener en tu emprendimiento a todas aquellas personas que aportan un toque importante y diferencial a este o dudes en contactarnos para que te podamos brindarte una asesoría para desarrollar el acuerdo de vesting que más se ajuste a tus necesidades.

75 vistas

Entradas Recientes

Ver todo