top of page
  • Foto del escritorCamilo Esteban Otálora León

El abuso del derecho en relación con las incapacidades médicas en el trabajo en Colombia

En Colombia, el tema de las incapacidades médicas y su relación con el área laboral ha generado diversos debates y controversias en el ámbito jurídico.

El derecho laboral busca equilibrar los derechos y obligaciones tanto del empleador como del trabajador, pero en ocasiones se presenta el abuso del derecho por parte de algunas personas en relación a las incapacidades médicas. Por lo que consideramos necesario analizar esta problemática desde una perspectiva jurídica, examinando sus implicaciones y proponiendo posibles soluciones desde la actualización normativa que existe así como aquellas organizacionales para ello.


El marco legal en Colombia reconoce el derecho de los trabajadores a la protección de su salud y establece la obligación de los empleadores de brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Las incapacidades médicas son una herramienta legítima para proteger la integridad física y mental de los empleados, permitiéndoles ausentarse temporalmente del trabajo para recibir atención médica y recuperarse de una enfermedad o lesión.


El abuso del derecho en relación con las incapacidades médicas se manifiesta cuando un trabajador, amparado por un certificado médico que lo avala como incapaz de trabajar, utiliza dicha situación de manera indebida, afectando la dinámica laboral y generando perjuicios a la empresa y a sus compañeros. Este tipo de conducta no solo es desleal, sino que puede tener implicaciones legales y éticas.


Sin embargo,

es fundamental destacar que el ejercicio de este derecho debe realizarse de buena fe y en cumplimiento de los requisitos legales establecidos. El abuso del derecho se presenta entonces conforme a lo establecido recientemente en el Decreto 1427 de 2022, en su Capítulo 7mo como situaciones de abuso del derecho en el cual se dan varios presupuestos para identificar dicho abuso:


  1. Cuando se establezca por parte de la entidad promotora de salud o entidad adaptada que el cotizante no ha seguido el tratamiento y terapias ordenadas por el médico tratante, no asista a las valoraciones, exámenes y controles, o no cumpla con los procedimientos y recomendaciones necesarios para su rehabilitación, en al menos el 30% de las situaciones descritas.

  2. Cuando el cotizante no asista a los exámenes y valoraciones para determinar el origen y la pérdida de capacidad laboral.

  3. Cuando se detecte presunta alteración o posible fraude en alguna de las etapas del curso de la incapacidad, el caso se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, quedando obligado a ello quien detecte tal situación.

  4. La comisión por parte del usuario de actos o conductas presuntamente contrarias a la ley relacionadas con su estado de salud.

  5. Cuando se detecte fraude al otorgar la certificación de incapacidad.

  6. Cuando se detecte que el cotizante busca el reconocimiento y pago de la incapacidad tanto en la entidad promotora de salud o la entidad adaptada como en la administradora de riesgos laborales por la misma causa, generando un doble cobro al Sistema General de Seguridad Social Integral

  7. Cuando se efectúen cobros al Sistema General de Seguridad Social en Salud con datos falsos.

  8. Cuando se detecte, durante el tiempo de incapacidad, que el cotizante se encuentra emprendiendo una actividad alterna que le impide su recuperación.


Este tipo de comportamiento no solo afecta la confianza entre empleador y empleado, sino que también implica una afectación económica para la empresa y puede ocasionar desequilibrios en el ambiente laboral. Además, el abuso de las incapacidades médicas puede generar una carga adicional para los compañeros de trabajo, quienes deben asumir las responsabilidades del empleado ausente y lidiar con la falta de recurso humano en la organización.


Para combatir el abuso del derecho en relación a las incapacidades médicas, es necesario fortalecer los mecanismos de control y supervisión. Los empleadores deben ser diligentes en la verificación de los certificados médicos presentados por sus trabajadores, asegurándose de que cumplan con los requisitos legales y estén respaldados por profesionales de la salud idóneos, así como la implementación de políticas internas claras y procedimientos para el manejo de incapacidades médicas.


Por otro lado,

las autoridades competentes encargadas de velar por el cumplimiento de las normas laborales deben ser proactivas en la detección y sanción de conductas fraudulentas. Es fundamental que se impongan sanciones ejemplares a quienes abusen del derecho a las incapacidades médicas, para disuadir futuros comportamientos similares y proteger los derechos de los trabajadores honestos.


El abuso del derecho en relación con las incapacidades médicas en los lugares de trabajo en Colombia es una problemática que debe ser abordada desde una perspectiva jurídica. El respeto mutuo, la transparencia y el cumplimiento de las normas son fundamentales para mantener un equilibrio en las relaciones laborales y garantizar la protección de los derechos tanto de los empleadores como de los empleados.


Es responsabilidad de todas las partes involucradas, incluyendo empleadores, empleados y autoridades competentes, trabajar de manera conjunta para prevenir y combatir el abuso de las incapacidades médicas. Solo a través de una gestión adecuada y un enfoque basado en la ética y la legalidad, podremos promover un ambiente laboral justo y equitativo en Colombia.


Finalmente,

dado que la normatividad referenciada regula el proceder en estos casos de posible abuso del derecho en las incapacidades, consideramos que los mismos deben ser más efectivos inmediatos y por ello ir de la mano de un acompañamiento responsable de un profesional del derecho pues el interés tripartito que se presenta en estos casos, podría dejar como mayor afectado al empleador o empresa siendo siempre el que deba cargar la responsabilidad de mantener un contrato o condiciones en estas situaciones deshonestas.

499 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
constaindiaz_whatsapp.png
bottom of page