top of page
  • Foto del escritorLeonardo Díaz Sanchez

El derecho y los abogados como generadores de nuevas oportunidades

Actualizado: 18 abr 2023

En este post hablaremos sobre el papel del derecho y los abogados como generadores de nuevas oportunidades. En los últimos tres años, hemos sido testigos de múltiples cambios y transiciones en el mundo del derecho, impulsados en gran medida por los avances tecnológicos.

Han pasado 3 años desde la pandemia derivada del COVID19 y son múltiples los cambios y transiciones que el Derecho, los Abogados y sus Clientes han venido viviendo de la mano de los avances tecnológicos obligados, pero que de antaño resultaban totalmente necesarios, tales como; el gran salto a la virtualidad de la justicia, hasta los innegables avances de la inteligencia artificial y la automatización de procesos en distintos sectores de la economía.


Tales cambios han permitido que el ejercicio del derecho se transforme y se aproveche como nunca en la generación de nuevas oportunidades, sin perjuicio que, como en muchas de las profesiones, la tecnología continue siendo vista por unos como una amenaza y por otros, como una aliada estratégica, pues para nadie es un secreto que esta transición ha dejado a varios abogados “obsoletos”, pero para muchos otros, se ha convertido en un motor para potencializar sus habilidades.


Pese a lo anterior

Muchas personas e incluso muchos profesionales del derecho siguen teniendo la errada concepción que la participación de los abogados debe ser esporádica, reactiva o incluso, evitada porque la asocian únicamente a escenarios de conflicto. No obstante, hay quienes identificaron en este periodo que una relación colaborativa basada en una asesoría preventiva, participativa, estratégica y oportuna conlleva no solo a la mitigación de los riesgos propios de las operaciones de las compañías y empresarios bajo la correcta aplicación del Derecho, si no también, a la generación de múltiples oportunidades.


Así pues,

Los cambios presentados y la nueva relación colaborativa entre clientes y abogados, ha venido demostrando que la labor de estos últimos va más allá de la asesoría jurídica puntual requerida, pues cada vez más son llamados e invitados a participar en las mesas de planeación estratégica de las compañías, en la construcción de sus planes de crecimiento y en la toma de decisiones transcendentales, pues no solo las compañías, si no también los profesionales del derecho entendieron que respuestas como “no se puede”, “no es posible” o un simple “no” ya no son válidas ni aceptadas sin antes indagar el “por qué no” acompañado de argumentos jurídicos que lo soporten y que en muchas ocasiones terminan convirtiéndose en múltiples “como sí”, sin rayar en ilegalidades y mucho menos, llegando a indicar que el fin justificaría los medios como mal podría interpretarse.


Adicionalmente,

Ha sido diversa la potencialización de múltiples actividades en esta relación colaborativa, lo cual ha permitido en muchas ocasiones redistribuir roles, redefinir metas e incluso replantear estrategias con la participación de los abogados como aliados estratégicos donde estos mismos han asumido papeles protagónicos en distintas áreas de las compañías que no se contemplaban bajo la antigua concepción antes planteada.


Continua el avance tecnológico

Continua el surgimiento de nuevas aplicaciones, continuará el Derecho y continuarán los Abogados que sepan no solo ajustarse a los cambios, si no a la velocidad de estos, con los cuales de seguro se seguirán generaran cada día nuevas oportunidades.

Si deseas una asesoría gratuita sobre cómo generar oportunidades conjuntas, no dudes en escribirnos a contacto@constaindiaz.com para agendar una reunión. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

72 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
constaindiaz_whatsapp.png
bottom of page