top of page
  • Foto del escritorJessica Serrano Velasquez

Desconexión laboral: ¿cómo funcionará la nueva Ley en Colombia?

Si bien es cierto que la tecnología ha contribuido en mejorar la capacidad de respuesta de los colaboradores incidiendo de manera directa en su nivel de productividad laboral, también es cierto que la misma ha tenido consecuencias negativas en su calidad de vida.

Las circunstancias generadas por el CODIV-19, han creado la necesidad de permanecer siempre disponibles, demandando cada vez más interacción e hiperconexión por parte de los colaboradores de las empresas y conllevando a la imposibilidad de negarse a requerimientos “urgentes”. Por esta razón, la desconexión digital se ha vuelto un derecho laboral para establecer límites entre el trabajo desde casa y el ocio, el cual, a diferencia del trato que se le ha dado en varios países de Europa, en América Latina es un concepto que hasta ahora se ha empezado a considerar.


En Colombia


La desconexión digital, vista como un derecho laboral es una propuesta innovadora que se adapta perfectamente a la actualidad y que permitirá delimitar el horario de trabajo, estableciendo un descanso obligatorio.


Bajo este escenario


El proyecto de Ley de Desconexión laboral y respeto por la vida familiar y personal” busca regular y promover la desconexión laboral de los colaboradores en las diferentes modalidades de contratación, permitiéndoles el derecho de no recibir o atender ningún tipo de comunicación relacionado con su trabajo por fuera de su horario laboral.


Con la aplicación de esta nueva Ley, a la que solo le falta la sanción presidencial, el colaborador tendrá derecho a responder hasta el día siguiente o al inicio de la nueva jornada laboral sin que esto suponga sanciones contra él, pues dicha iniciativa fue creada para atender aquellos casos de sobrecarga en los colaboradores, la cual se intensificó por cuenta de la pandemia y el teletrabajo, ya que los últimos acontecimientos que conllevaron al incremento del uso de herramientas tecnológicas han permitido que se reciban instrucciones por diferentes medios o se atiendan teleconferencias por fuera del horario laboral.


Sin perjuicio de lo anterior, existen varias excepciones a la Ley, tales como; los colaboradores que desempeñan cargos de dirección, confianza y manejo, colaboradores que por sus funciones tengan que cumplir con disponibilidad permanente o los que, por fuerza mayor, tengan que ser contactados, casos en los cuales, estarán exentos de la medida.


Ahora


Ante nuevos derechos de los colaboradores surgen nuevas obligaciones para las empresas, dentro de las que se encuentran, entre otras; contar con un protocolo de desconexión digital en el que se determine la forma como se garantizará y ejercerá tal derecho, así como los lineamientos para el correcto manejo de las nuevas tecnologías.


En Constaín/Díaz prestamos asesoría integral en el proceso de estructuración e implementar de los protocolos requeridos para garantizar el ejercicio del derecho y mitigar los riesgos por la posible la inobservancia del mismo por parte de su empresa. ¡Si necesita asesoría, no dude en contactarnos!


53 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
constaindiaz_whatsapp.png
bottom of page