• Leonardo Díaz Sanchez

Ley de borrón y cuenta nueva

Luego de un largo y desgastante proceso, la conocida Ley de “borrón y cuenta nueva” fue declarada exequible de manera unánime por la Corte Constitucional mediante sentencia C-282 de 2021 y sancionada por el Presidente de la República el pasado 29 de octubre de 2021 como Ley 2157 de 2021.

La norma otorga ciertos beneficios para que los usuarios que han estado reportados negativamente en centrales de riesgo y se pongan al día con sus deudas, tengan una única amnistía para salir de estas.


Dentro de los beneficios más relevantes se encuentran los siguientes:


  • Mas de 10 millones de colombianos volverán a acceder a crédito formal.


  • Se ofrece una amnistía por una sola vez para quienes se pongan al día en los primeros 12 meses de vigencia de la Ley o ya lo hayan hecho con anterioridad.


  • Los deudores morosos saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses después de haber generado el pago.


  • Los estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que paguen su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.


  • Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.


  • La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.


  • La consulta de información crediticia será gratuita y no disminuirá la calificación.


  • Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo.


  • Se protege a las víctimas de suplantación personal, quienes con una comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera, obtendrán la eliminación del reporte negativo.


  • El tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años.


  • Todo dato negativo caducará a los 8 años, contados a partir de la mora en la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado, sin que ello signifique prescripción de la obligación.

¿Cómo acceder a la amnistía?


Quien pague sus obligaciones y esté reportado en centrales de riesgo tales como; Datacrédito o TransUnion, podrá salir de los registros negativos luego de seis meses de haber estado reportado, siempre y cuando se ponga al día dentro de los primeros 12 meses de vigencia de la Ley.


No obstante, si el beneficiario canceló su obligación tres meses antes del 29 de octubre de 2021, solo deberá esperar tres meses y para aquellos que pagaron seis meses o antes de la sanción presidencial, serán eliminados del reporte una vez entre en vigencia la norma.


Si te encuentras dentro de los posibles beneficiarios de la Ley de borrón y cuenta nueva o has encontrado dificultades para acceder a sus beneficios, en Constaín/Díaz Abogados podemos ayudarte. ¡No dudes en contactarnos! contacto@constaindiaz.com.

38 vistas

Entradas Recientes

Ver todo