top of page
  • Foto del escritorAna María Erazo

Reducción de la jornada laboral

La Ley 2101 de 2021, sancionada el 15 de julio de 2021, establece la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia. A casi dos años de su implementación, es relevante analizar las principales implicaciones de esta normativa tanto para los trabajadores como para las empresas.

La Ley 2101 de 2021 establece que la jornada máxima legal en Colombia se reducirá de 48 a 42 horas semanales de manera gradual. A partir del 15 de julio de 2023, las empresas deben acogerse a la jornada máxima legal de sus trabajadores a 47 horas semanales, la cual continuará su reducción de la siguiente manera: para el 15 de julio de 2024 quedará en 46 horas semanales, seguidamente para el 15 de julio de 2025 quedará en 44 horas semanales y finalmente el 15 de julio de 2026 quedará en 42 horas semanales.


Cuando se dé la reducción total de las 42 horas por decisión de los empleadores o por mandato de la ley a partir del 15 de julio de 2026, dichos empleadores estarán exentos de otorgar el día de la familia y las actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación establecidas por la ley. Sin embargo, aquellos que opten por las fechas establecidas para la reducción gradual, podrán ajustar estas actividades de manera proporcional y de común acuerdo con los trabajadores.


Para el 15 de julio de 2026, cuando para todas las empresas se haya implementado la jornada laboral de 42 horas semanales, el número de horas de trabajo conforme a la jornada flexible se podrá distribuir en un mínimo de 4 horas continuas y un máximo de 9 horas diarias sin recargo por trabajo suplementario, siempre y cuando no exceda las 42 horas semanales.


A partir del 15 de julio de 2023, las personas que continúen con jornadas de 48 horas semanales o jornadas que no cumplan con lo estipulado en la Ley 2021 de 2021 causarán horas extras. Sin embargo, se debe tener presente que, para trabajar horas extras, los cargos que hagan uso de dichas horas deben contar con la autorización previa del Ministerio del Trabajo.


Es importante destacar que la reducción de la jornada no implica una disminución salarial ni de prestaciones de los trabajadores. Así mismo, aplicará a todos los empleados, ya sea presenciales, en modalidad de teletrabajo o trabajo remoto. Sin embargo, hay excepciones para labores consideradas insalubres o peligrosas, así como reglas específicas para la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar.


El objetivo principal de esta ley es brindar a los trabajadores más tiempo para actividades personales, lo que se espera mejore su calidad de vida y se refleje en un aumento de la productividad, la reducción del ausentismo y la reactivación del empleo. Además, se busca equiparar la jornada laboral de Colombia con los estándares de otros países de la OCDE, ya que a pesar de tener una de las jornadas más largas, la productividad promedio era baja en comparación.

Si bien la reducción de la jornada laboral puede presentar desafíos y costos adicionales para los empleadores, también puede generar beneficios significativos. Entre ellos se encuentran una mejor calidad de vida para los empleados, mayor motivación y compromiso laboral, eficiencia en roles no operativos, retención de talento y atracción de nuevos trabajadores. Cada empresa debe evaluar los impactos y adaptar sus operaciones para aprovechar los beneficios de esta medida.


Si tienes dudas sobre los cambios que trae la Ley 2101 de 2021 y la reducción de la jornada laboral en Colombia, no dudes en escribirnos.

217 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


constaindiaz_whatsapp.png
bottom of page